jueves, junio 12, 2008

Paciencia

Estaba chateando con un amigo a quien le agradezco porque una simple pregunta suya detonó toda esta lluvia de letras, así que aquí va el aguacero mental que me atravesó.

Alguna vez escribí:




"De todos mis defectos
el que sale de mi control
es este maldito afán
de todo querer controlar."


Jajaja, sí, y esta idea iba de la mano con otra que también publiqué:



"A mi, que me encanta la estabilidad de todo...
...menos de la incertidumbre."



Ahora con UCDM me doy cuenta de que esa incertidumbre no era más que otro disfráz del miedo, ese miedo que no es sino un síntoma de la profunda sensación de pérdida. Cuando escribí esa cita, la idea de que era posible perder la pareja me generaba un miedo disfrazado de incertidumbre.


Incertidumbre, que defino como un estado de intranquilidad derivado de no gozar de la certeza en el resultado final.

Pero por igual la incertidumbre puede revestir a cualquier otra sensación de pérdida o carestía, sea a causa de la salud, del empleo, de la libertad, etc.

Entonces puedo decir que estaba parada en el miedo y por ende basada en la escasez que me obligaba al hecho de conseguir, obtener, tener.


Me resuenan mis primeras lecciones de vocabulario en inglés "get = obtener, traer, conseguir" todo el mundo gira en función del "get": "get married", "get a job", "get real", "get lost", "get even" (cásate, ten un trabajo, sé realista, piérdete, véngate).

Pero regreso al planteamiento anterior y me pregunto:

a)¿de qué siento incertidumbre?
b)¿es esa incertidumbre un disfráz del temor a perder x,y ó z?

Bien dice UCDM que las preguntas son emitidas por el ego para exponer su punto de vista y este es el caso. Ya he planteado las preguntas, ahora tu que "casualmente" estás leyendo este texto háztelas y respóndetelas.

No traería las ilusiones a la luz si no supiera que la luz desvanece la oscuridad, así que con ayuda del Espíritu Santo acompáñame a desvanecer esas ilusiones.

Veamos la incertidumbre laboral, por ejemplo cuando vas a una entrevista de trabajo ¿en dónde estás parada? ¿Estas plantada en el miedo? ¿Vas a la entrevista sabiendo que hay en tu estómago un temor a no conseguir el empleo, por la cadena de ilusiones que eso representa, porque crees que eres carente y que te hace falta algo que la remuneración puede suplir?

¿En dónde estás parada? Sólo hay dos opciones. Miedo o Amor (escasez o abundancia).

Acudir a una entrevista de trabajo desde el amor, me fortalece, porque no da cabida a la incertidumbre, porque el amor es perfecta certeza, no hay cabida al miedo. Con el amor es imposible perder aún cuando el amor sólo sepa dar, es un amor inagotable, incondicional, da, da, y da, nunca se acaba, nunca se pierde. En el reconocimiento de que dar y recibir es lo mismo, el amor se extiende desde mí hasta sí mismo.

¿Ves la diferencia entre las dos posiciones?
¿Cuál te parece más conveniente? ¿Más empoderadora?

Sí, yo también prefiero la que me da paz.

Pero hablábamos de la incertidumbre y ésta siempre está ligada al tiempo, "la incertidumbre" podría ser fácilmente media hermana de "la preocupación" y "de "la impaciencia" que son hijas naturales del tiempo. (jajaja, qué manera tan ocurrente de explicarme la dinámica de la familia disfuncional de las ilusiones, creo que no me lleva a nada, pero en el ínterin estoy divertísima escribiendo. Pero bueno, ya no me distraigo).

"OK, ya fuí a la entrevista y ¿ahora qué sigue?" Exclama mi ego inquisidor, porque mi ego quiere estar en control de todo, quiere saber "¿cuánto falta? ¿qué hace falta? ¿cuál es el próximo paso?" Lo quiere saber todo, porque le encanta estar en control.

Viene el Espíritu Santo y precisa: no falta nada, el próximo paso es esperar.

Mi ego preguntón cuya misión es distraerme del presente, del aquí y del ahora; se queda callado un ratito y luego dice "ya esperé dos semanas, cuándo veo el resultado".

Nuevamente con UCDM el Espíritu Santo dice "sólo la paciencia infinita produce resultados inmediatos."

¿Y de dónde saco la paciencia? jajaja, mi ego nunca se calla, así como mi mente nunca deja de pensar. Pero buena pregunta, así que, amada mi misma: la paciencia viene de saber que todas las cosas sin excepciones actúan conjuntamente para el bien, viene de saber que el resultado final es perfecto, y que todo cuanto acontezca será exactamente como lo he pedido. Se trata más de una resolución feliz, que de una "abnegada" resignación; se trata de un "liberalismo" (laissez faire, laissez passer) espiritual cien por ciento emancipador. La certeza me quita las cadenas de la vulnerabilidad, de la defensión, me redime de la esclavitud del tiempo y me deja claro que el amor descansa en la certeza y lo traduce en total aceptación.

Wow, esto me devuelve mi identidad, no la que el ego quiere que yo compre, sino la que es mi herencia natural, soy el Hijo de Dios, estoy a salvo, soy Amor porque el Amor me creó, tengo un sólo propósito unificado y unificador. Es imposible perder. Aquí y ahora en el eterno amor que no tiene principio ni final descanso en la tranquilidad de la certeza de que todo tendrá un desenlace feliz.

Respiro y suspiro mientras releo:

"Los que están seguros del resultado final pueden darse el lujo de esperar y esperar sin ansiedad. La paciencia es algo natural del maestro de Dios. Todo lo que ve son resultados seguros en un tiempo que tal vez aún le sea desconocido, pero que no pone en duda. El tiempo será tan apropiado como la respuesta. Y esto es verdad con respecto a todo lo que ocurre ahora o en el futuro. El pasado tampoco sostiene errores; ni nada que no sirviera para beneficiar al mundo, o a aquel a quien aparente­mente le ocurrió. Quizá esto no fue comprendido en su momento. Aun así, el maestro de Dios está dispuesto a reconsiderar todas sus decisiones pasadas, si éstas le están causando dolor a quiensea. La paciencia le es natural a los que confían. Seguros de la interpretación final de todas las cosas en el tiempo, ningún resultado, ya visto o por venir, puede causarles temor alguno."






Cap. 4 Características de los Maestros de Dios
VIII.Paciencia
Manual para el Maestro
Un Curso de Milagros

©Fabiola de la Paz
=========================

11 comentarios:

el poeta mistico dijo...

Excelente post!!!!!!
Un fuerte abarzo y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Querida Fa:
Me llega mucho esta reflexión acerca de la paciencia que tan amorosamente nos compartes.

Trajo a mi memoria las palabras de una amiga, que en una ocasión me dijo: que siempre me gustaba tener la sartén por el mango... y sí no lo niego, causalmente la vida siempre me colocó en situaciones de control , tanto a nivel laboral, como familiar, lo cual además acepté de buen grado, aunque era bastante la responsabilidad. Me habitué a obtener resultados de todo cuanto hacía, lo cual era absolutamente necesario, pues había sumido la responsabilidad de mi familia desde muy joven. Más allá de eso recuerdo que siempre decía: me gusta saber el terreno que estoy pisando, para estar tranquila. No digo que esto sea ni bueno , ni malo, sólo observo. La verdad sea dicha lo disfruté mucho, pues ¡sí que creía que tenía el control! Todo salía a la perfección... Y eso me hacía sentir muy segura, o sería lo contrario? Actuaba segura de la guía que tenía y por eso todo se daba a pedir de boca... Todo lo que era capaz de imaginar o concebir en mi mente, se manifestaba. No me daba cuenta que no era yo, sino El Cristo en mí quién hacía la Obra. ¡ Qué ingenua! o mejor dicho ¡Qué ilusa! jejeje...

Nunca lo ví como un miedo o una sensación de pérdida o de carencia de algo, hoy luego de la lectura de esta reflexión, puedo ver claramente otra de las intervenciones de mi querido ego.

Sin embargo llegó un momento en el que sintiéndo cubierta mis expectativas, me cansé de todas sus ofertas y jugarretas y me bajé de su carro y me dije: hasta aquí Genoveva, suelta el control y veamos.

Desde ese entonces me repito a diario como una afirmación:
"La paciencia infinita produce resultados inmediatos" ,
sin comprender muy bien cómo se daría esto y percatándome siempre de mi impaciencia por los resultados y de mi soberbia y mi falta de fe.

Hoy tu reflexión es para mí un hermoso rayo de Luz y concientizo algo que ne repito a diario, también:
"Soy perfecta tal como soy, todo ocurre en mi vida para mi bien último, soy amada y soy Amor",
es esta certeza la que me infunde la paciencia infinita.

Cómo tú dices ¡Celebremos!

Gracias, mil gracias por compartir Fa.
Que Dios te colme de bendiciones.

Un abrazooote
Fuenteamor

Anónimo dijo...

Hola;

Saludos a todos los hermanos y estudiantes del Curso o simpatizantes, el sistema de pensamiento del ego no puede conciliarse con el sistema de pensamiento del Espiritu Santo.
El ego aun se mezcla en funciones de correccion de metodo para el estudio mundano de academias de deshacimiento temporal, mezcladas ahora con el deshacimiento del ego al perdonar las`proyecciones del sueño como lo pide el Curso.
Un bienestar temporal solo se produce al perdonar los cuerpos y eventos intemporaneos o del tiempo y espacio y nada de eso produce paz y solo es un deshacimiento ilusorio.
El deshacimiento de las ilusiones necesita de no confundirse con las ilusiones de la "vida" que es un efecto mas que una causa pues no vemos y somos nada sino espiritus en estado sonambulico tratando de despertar del letargo del pensamiento dual o de separacion de Dios, asi pues a todos los amo como se que sois espiritus inmortales puros e inocentes todo es perdonado y liberado.

Roberto

Anónimo dijo...

¿Qué es UCDM?

:-)

darYrecibir dijo...

Hola Estrella,

espero que luego te des una vuelta para leer la respuesta a tu pregunta. O al menos navegues por este blog para derivarlo por ti misma del encabezado del blog y de las entradas y de la barra de contenidos.

O de la mismísima entrada original en donde aparece la referencia a la fuente bibliográfica.

UCDM son las iniciales de Un Curso de Milagros, es un libro, cuyos postulados pueden resumirse en lo siguiente:

Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En esto radica la paz de Dios

Anónimo dijo...

Parece que me intuyes siempre...Estoy atravesando por un instante en mi vida de incertidumbre...Y es verdad, tampoco tengo paciencia. Detrás se esconde el miedo, lo sé. Y en este caso es el miedo a no poder abrazar jamás a la persona que tanto amo...
Me has ayudado mucho con este mensaje, creo que ahora puedo pararme a descansar en la paz de saber que todo está en Orden Divino siempre aunque mi ego a veces, sea tan sutil que me lleva a su terreno con todas estos cuestionamientos para hacerme perder la paciencia y la armonía.
Gracias por responder a través de cada mensaje, creo sinceramente que puedes sentir siempre lo que yo misma estoy sintiendo, y así tu respuesta llega antes que mi pregunta...
Gracias de Corazón
Mar

paz dijo...

Hola amada mí misma!!! Gracias por esta entrada!!!Todps estamos en lo mismo: a vueltas con esa voz chillona e impaciente. Te digo algo, también en inglés, aunque en este caso con "let" en lugar de con "get": Let go and let God!!!
Con amor

Anónimo dijo...

Que bello escrito amada somos bellos, y si es cierto que el caminante se vuelve paciente sin el darse cuenta. Poco a poco en las meditaciones o el trabajo diario va adquiriendo paciencia y comprende que todo tiene un porque en esta vida aunque en este momento no sabe bien cual sea lo que necesita aprender de cada cosa que vive. Mi mamá tiene demencia senil y no sabe donde esta, no sabe con quien vive, no sabe quienes estamos con ella y eso le genera desesperación y angustia, antes eso me desesperaba y lloraba de tristeza y de impotencia de no poder ayudarla. Ahora amada mia, la observo en silencio, en completa paz y ella cuando observa que la estoy mirando, se acerca, me sonrie y yo le digo sientese y ella se sienta en silencio a ver el jardin, antes ella me veia, captaba la angustia mia y ella corria por toda la casa desesperada, en medio de su enfermedad ella capta que he aceptado en paz su enfermedad y eso de forma instintiva la lleva a sentarse en paz.
Dificil entender, dificil aceptar, pero al aceptar mi amada, entras en un proceso de paz.
Ahora mi amada fijate bien que no hable de resignacion, no, hable de aceptacion que es diferente.la aceptacion lleva consigo la paz, la resignacion lleva implicito inconformidad ante determinada situacion, cuando aceptas en paz, es cuando has comprendido que todo tiene un porque en esta vida y que nada es por casualidad.
Besos de luz mi amada somos bellos, me encanta como escribes, Aminta

Anónimo dijo...

A veces siento al miedo como una emoción ancestral… desde siempre me he preguntado: miedo ¿a qué?, ¿a qué tenemos miedo?. Y me he conformado con decirme que no tenemos miedo a algo concreto, sino que está ahí dentro de nosotros, con mayúsculas.

Pero más tarde, no sé cuando; he podido sentir qué se puede esconder tras el miedo; de nuevo me ha venido la pregunta pero esta vez con forma de respuesta.

Al leerte he notado también que utilizas conceptos parecidos como:

"ese miedo que no es sino un síntoma de la profunda sensación de pérdida".

"Incertidumbre, que defino como un estado de intranquilidad derivado de no gozar de la certeza en el resultado final".

"Pero por igual la incertidumbre puede revestir a cualquier otra sensación de pérdida o carestía, sea a causa de la salud, del empleo, de la libertad, etc".

Porque la respuesta que obtuve un día "cualquiera" fue que el miedo que tenemos es "miedo a la muerte", simplemente. Y todos los miedos derivados de éste.

Curiosamente un tiempo después leí creo que a Jodorowski, decir que tenemos miedos a morir devorados y que está metido en nuestra memoria genética.

Todo en cierta forma coincide: el ego tiene miedo a morir y como hoy en día es menos probable que ocurra de inmediato, tiene miedo a los derivados y entre ellos destacaría que tiene miedo a cualquier cambio que se produzca en nuestras vidas.

Ahí se puede conectar con tu escrito: miedo a la pérdida, incertidumbre de si mañana gozaremos de salud, de empleo, libertad (miedo al compromiso), etc.

Creo que una preciosa y precisa solución a nuestro miedo o al menos a llevarlo con más dignidad, es como dice Aminta la aceptación, que es preludio del amor. Muchos opinan que el amor es el contrario del miedo, la luz que hace desvanecer a la oscuridad.

Cuando la paz del Ser inunda el miedo de la mente todo parece cambiar y curiosamente es un cambio que no afecta a nuestro ego porque parece diluirse en la nada.

Un abrazo

Compañero de Viaje

Cecilia dijo...

Gracias Fa! Es justo lo que necesitaba leer ahora... y caso con el comentario de Genoveva.
En Amor y Luz,
Cecilia

Mireya dijo...

Fa, esto llego con paciencia!!!