domingo, marzo 06, 2011

Again - ¿El ego puede ser bueno?

El ego es buenísimo para un ataque de amnesia: de esos con los que no recuerdo que soy el santo Hijo de Dios, a salvo, pleno en perfecta armonía, paz, amor y gozo.

El ego es buenísimo para la depresión: la incrementa, la intensifica, la vuelve crónica; porque el ego me torna una persona ego-céntrica y eso es la depresión el ver "mi vida" "mi pasado" "mi futuro", sólo "mi" vida y contemplar nada más mi vida en aparente desmoronamiento que el ego realza con su lupa devastadora con la que no me queda más que intentar sobrevivir si es que mi depresión me lo permite.

El ego es buenísimo para la separación: la exhacerba, la delimita, la subraya, me subraya lo diferente que soy de los demás, es más, me señala que existen otros, me enfatiza que no puedo ser como "esos" por que yo soy de "estos".

El ego es buenísimo para la enfermedad: le encanta, se goza del pesar, del dolor, "ay mi pierna", "ay mi espalda", "ay mis achacaques", míos, míos, míos.

El ego es buenísimo para tomar nota: de los que me cuidaron cuando estuve enfermo, de los que me agraviaron cuando estuve enojado, de los que...

El ego es buenísimo para juzgar, es experto en definir, etiquetar y clasificar en función de su percepción, es buenísimo para la subjetividad, para la parcialidad. (Recomiendo leer "El ego detective privado" haz click
aquí)

El ego es buenísimo para la guerra: fomenta que con los ojos del mundo yo vea la injusticia y entonces clame por la justicia del mundo que en sí, es meramente venganza. Sí, efectivamente, la justicia es el nombre que el ego da a su venganza, a esa que precisa porque siente que fue atacado, "esa afrenta merece justicia", el ego vulnerable, siempre a la defensiva ve el ataque en todo, porque definitivamente es un tirano. (Recomiendo leer "Un tirano aquí" )

El ego es buenísimo para los berrinches y las pataletas: todas las veces que no ocurren las cosas tal y como el ego desea, todas las veces que los demás no se comportan como el ego había previsto o con los roles que el ego les había asignado, berrinche seguro. Y ese berrinche intensifica la separación, el juicio, la guerra, la "injusticia", la depresión.

Es más ¿cuánto de mi depresión tiene que ver con un "lapso de amnesia"? y como me olvidé Quien Soy, entonces permití que el ego me definiera a mi mismo, miserable, sufrido, víctima indefensa, atacada, dolida, rumiando pasados o vaticinando trágicos futuros pero nunca estando en el presente, claro que no, estar en el presente equivaldría exterminar "mi" depresión y ya la traigo tan pegada que no la quiero soltar, a pesar de que ese apego sea un obstáculo que me impida percibir la Verdad, el amor, la paz y la felicidad que siempre han estado aquí.


Sí, el ego es buenísimo para muchas cosas, pero no lo recomiendo.









===========================

3 comentarios:

Mulla Nasrudín dijo...

Me siento totalmente discriminado...!!

La saluda atte.

Francisco Ego

Ignacio Carrozzi dijo...

Me gustó mucho tu apreciación del ego. JAJAJAJJA
Sin embargo, pienso que ni bueno ni malo es, ya que el ego es la herramienta que elige el SER para vivir esta experiencia terrenal. Lo realmente peligroso es llegar a creer que el ego es uno, cuando en realidad UNO es realmente UN TODO.
Un gran abrazo fraternal cargado de PAZ.

darYrecibir dijo...

Gracias Ignacio, tal cual, las ilusiones no son ni buenas ni malas, la luz desvanece las ilusiones. Afortunadamente en la unicidad nada es peligroso, no hay nada que temer http://nadairrealexiste.blogspot.com/2011/02/nada-es-peligroso-no-hay-nada-que-temer.html

Gracias por ese abrazo, bien recibido y correspondido, no podría ser de otra manera. Gracias!