lunes, marzo 26, 2007

Empatía

Sentir empatía por una situación adversa le da un "punto" de valor a la ilusión, lo que conlleva a que vea proyectado en mi vida aquello que yo valore.

Entonces qué hacer por la causa de...


  • ...los niños de la calle,

  • ...los damnificados del huracán,

  • ...los ultrajados del interior,

  • ...los campesinos,

  • ...los obreros,

  • ...los gobernados,

  • ...las mujeres,

  • ...los ancianos,

  • ...los indocumentados,

  • ...los estudiantes,

  • ...los desempleados,

  • ...los adictos,

  • ...los...

Cada vez que yo me uno a una "causa" no solamente le estoy confiriendo "valor" a la ilusión, sino que automáticamente me excluyo de la totalidad, me separo.


Dice UCDM.
"Sentir empatía no significa que debas unirte al sufrimiento, pues el sufrimiento es precisamente lo que debes negarte a com­prender. Unirse al sufrimiento de otro es la interpretación que el ego hace de la empatía, de la cual siempre se vale para entablar relaciones especiales en las que el sufrimiento se comparte....

..La prueba más clara de que la empatía, tal como el ego la usa, es destructiva, reside en el hecho de que sólo se aplica a un deter­minado tipo de problemas y a ciertos individuos......"

Texto Cap. 16. I.2





--------------------------
Lecturas relacionadas


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Significa esto que no debieramos participar en detener la guerra en Irak, abogar por detener la violencia domestica, manifestaciones de protesta o asuntos similares?

darYrecibir dijo...

Ricardo, perdona que hasta ahora que depuro mi correo he identificado tu pregunta, me parece que la respondo de forma extensa en "Su boleto es tu boleto".
Mientras que aquí, brevemente te comento que, la paz no necesita ser defendida. Todas las veces que yo percibo me pongo "a favor" o "en contra" de alguna causa no estoy contribuyendo a la experiencia del amor porque evidentemente me estaría concibiendo "separada" "segmentada" y en la separación no radica la vida eterna, la unicidad y la paz de dios.

Anónimo dijo...

Ricardo,

Las enseñanzas del curso están orientadas a la mente, al cambio de
cómo ves las cosas, no a un cambio de comportamiento a nivel del
cuerpo y de las cosas del mundo. De por sí, ninguna de las
recomendaciones del curso se deben tratar a manera de ritual o de
cosas que "debo" o "no debo" hacer. El curso es un entrenamiento de la
mente no del cuerpo. Entonces lo que esta sección quiere decir is que
uno se enfoca en el Espíritu Santo, le pide que lo ilumine a ver la
verdad de las cosas, hace un esfuerzo por recordar que lo que está
viendo no puede ser realidad pues la única Realidad viene de Dios y el
sufrimento no puede venir de El. Luego que te conscientizas de ello, y
de pedir asistencia, haces lo que tienes que hacer en el mundo. Puede
ser que tu inclinación sea ayudar a tu hermano, pero ya no te está
arrastrando él en sus sueño pues lo haces sabiendo que se está soñando
pero tu acción ahora es una muestra de amor y no te has compungido con
él olvidando la Paz de Dios al igual que él. Uno de los dos tiene que
mantener la cordura, y en ese momento, ese eres tu.

No es más. De nuevo, el curso no te está enseñando un código de
comportamiento en el mundo, te está enseñando una nueva manera de ver
al mundo: como un salón de clase en el que aprender a recordar Quién
soy, en vez de un lugar de miseria y sufrimiento y a utilizar cada
situación y circumstancia para recordad que eres El Amor en si y nada
más.

Paz y amor,

Lucia

Anónimo dijo...

obre la Empatía....

Con todo Amor y respeto por Tí Ricardo, quiero compartir contigo lo que he entendido sobre la "empatía" a partir de las enseñanzas de Un Curso de Milagros.
Confio en que te ofrecerá la Luz que me ofrece a mi ahora. Gracias Dios !

El Curso habla de la "verdadera empatía" y se refiere a ser "empáticos" o solidarios sólo
con aquello que es verdad. Entonces entraríamos en la isyuntiva de la mente sin entrenar...
¿y que es verdad? Jesús nos dice en el Curso: La verdad es eterna,
inmutable y es igual para todos. Aja ! ... entonces, ¿cómo puedo ser verdaderamente empático con mi
hermano?

He aprendido que la empatía no tiene nada que ver con lo que haga o deje de hacer en el mundo
puesto que el mundo ... no existe. No obstante, mi mente... mis
pensamientos ... ahí si debo poner
toda mi atención ya que es ahí donde radica la fuente de todo poder. El Curso enfáticamente nos dice: no tienes que hacer nada! Esto significa que la solución no está en el "hacer" sino en el ámbito del pensamiento, de la
mente. La verdadera empatía encuentra ahí su más alta definición: en la mente. Comparto contigo un ejemplo que me ha servido durante años para
entender la diferencia entre la verdadera empatía y la falsa empatía.

Imagínate un niño (tu hijo, hermanito, sobrino o cualquier otro niñocercano) ... que está
teniendo una pesadilla y llora. Tú corres a su cuarto y el niño está
aterrado, en un rincón de la cama llorando porque hay un monstruo verde debajo de su cama que lo va a atacar. Si aplicáramos la "falsa" empatía a esta situación, tendríamos que aterrarnos con el niño, creernos que en verdad hay un monstruo debajo de la cama y preparanos para defendernos de él
(pelear su guerra)compartiendo "empaticamente" el miedo y dolor del niño.

Ahora bien, si a esta situación le aplicamos la "Verdadera Empatía" .... entonces .... primero: sabríamos que el niño sigue siendo lo que es aunque ahora tenga una pesadilla que parezca real; segundo: lo acompañaríamos
tomándolo de la mano o haciendo lo que haga falta para que se le vaya
pasando el miedo .. sin luchar en contra de su "monstruo" o convencer lo de que no es real, pero sin "compartir" su pesadilla, simplemente cumpliendo nuestra función aquí: acompañar, consolar y bendecir.

Entonces ...realmente es importante saber que hagas lo que hagas fisicamente
en el mundo es irrelevante. Es MUY importante saber dónde está tu mente, dónde están tus pensamientos. Si hay confusión, hay que pedir ayuda y para eso tenemos al Espíritu Santo y a la Lección 34 "Puedo ver Paz en lugar de esto". Entonces .... cada vez que luchas contra un "monstruo verde" lo
haces real. Cada vez que simplemente acompañas a un hermano que lucha contra un monstruo verde sabiendo que el monstruo no es más que una pesadilla..., cumples tu función aquí que no es otra que "acompañar, consolar y bendecir".
Gracias Dios !

Te abrazo, te bendigo,
carolina

Anónimo dijo...

Exactamente. Yo siento empatía pero no acepto los sentimientos
que involucran. Al sentir empatía, que es tolerancia y aceptación,
simplemente estoy reconocimiento que esa persona está sufriendo,
pero no me uno a su sufrimiento.

En ese instante, recuerdo que Yo Soy Luz, Yo Soy Paz, Yo Soy
Armonía y Yo Soy Amor en mí y en ti.

Saludos cariñosos de Rita Calderón

Lidia M. Domes dijo...

Muy claras las respuestas. Gracias!!!

Lidia