jueves, octubre 12, 2006

Ego y el tiempo


El ego no quiere que encuentre la paz de Dios que sólo está en el eterno presente, en el "ahora". El ego sólo se limita a traer al presente agravios pasados para que nuevamente reaccione ante ellos y me lastime de nuevo, en este instante. El ego se encarga de que no identifique que esos recuerdos son barreras para vivir el momento presente, son barrotes para mantener mi alma apresada por remordimientos y sufrimientos a causa de eventos pasados que ni siquiera están ocurriendo en este instante.

Peor aún el ego se encarga de que el pasado de forma al futuro y lo torna en un tiempo "dead line" o "due date" ese futuro que viene con fechas de vencimiento para pagar por acciones u omisiones del pasado.

Que embrollo usar el presente sólo para traer las cuentas pendientes o para traer el calendario futuro de pagos es precisamente no estar en el presente, es usarlo de trampolín a la alberca del control y el miedo, alberca que pretende distraerme del mar de amor que siempre y desde siempre me rodea.

Además el ego, si acaso ve el momento presente lo hace a través de las gafas del pasado, gafas para clasificar a las personas y situaciones actuales conforme a definiciones de experiencias pasadas. Esta clasificación, por supuesto, contribuye a manter mi separación y por esta separación no puedo reconocerme en el otro, ni puedo reconocerme en el eterno amor presente. Anteojos que distorsionan mi visión.

Pero el ego no tolera que me libere de la cárcel que el pasado me impone y quiere mantenerme con una visión distorsionada de mis hermanos con la que no podré verlos cómo son, por ende esta visión tampoco me ayuda a verme a mí tal como soy. No puedo unirme a ellos en un instante santo porque ni siquiera puedo verme en ellos y todo esto se debe a que permití que mi mente evoque el pasado en el momento presente. Son de esas ideas del pasado de las que necesito escapar, porque ellas son mis barrotes.

Dice el texto Cap.13.IV

"De las sombrías figuras del pasado es precisamente de las que te tienes que escapar. No son reales y no pueden ejercer ningún dominio sobre ti a menos que las lleves contigo. Pues contienen las áreas de dolor que hay en tu mentey te incitan a atacar en el presente como represalia por un pasado que no existe. Y esta decisión es una que te acarreará dolor en el futuro. A menos que aprendas que todo el dolor que sufriste en el pasado es una ilu­sión; estarás optando por un futuro de ilusiones y echando a per­der las múltiples oportunidades que el presente te ofrece para liberarte. El ego quiere conservar tus pesadillas e impedir que despiertes y te des cuenta de que pertenecen al pasado.

¿Cómo podrías reconocer un encuentro santo si lo percibes simplemente como un encuentro con tu pasado? Pues en ese caso no te esta­rías reuniendo con nadie y el compartir la salvación que es lo que hace que el encuentro sea santo, quedaría excluido de tu visión. El Espíritu Santo te enseña que siempre te encuentras contigo mismo, y el encuentro es santo porque tú lo eres. "



4 comentarios:

agatha dijo...

Tal vez el ego sólo es una "estructura" diseñada para un fin, un fin que no es el que le damos, porque como especie aún no hemos aprendido a trascederlo y por lo tanto a darle su justa función (que a decir verdad, no sé cuál es... ¿la función de la mente concreta? ¿procesar datos, pero con la Conciencia como "Vigía"?)
Digo esto porque a mí personalmente me ayuda no considerar ese ego como un "enemigo en mi interior", aunque la mayoría de las veces, aún sueño y veo enemigos por todas partes, dentro y fuera. Me gusta pensar que el error consiste en sobrecargar la mente o el ego, que no sé si es lo mismo, con cosas que le quedan demasiado grandes, como es la correcta Visión. ¿Qué os parece?

Y... ¿puedo recomendar aquí un libro que me está ayudando mucho y va en la línea de UCDM? jeje, es de Antonio Blay, por si quieres darle una ojeada al autor.

Abrazo de profunda Gratitud por este blog!

Sandra

darYrecibir dijo...

Sandra, millones gracias por tu comentario, generalmente opto por recomendar que cada quién que haga como mejor le funcione y si así te funciona, magnífico. Gracias por la recomendación del libro también, mil gracias.

Ahora en cuanto al post, está conforme al marco planteado por UCDM que expresamente no considera al ego como amigo, ni tampoco como algo que deba combatirse, porque justamente no hay nada fuera de mi. Me recordaste de mis primeros posts en el blog, aquí te lo traigo, ojalá que se pueda dar click http://nadairrealexiste.blogspot.com/2005/12/el-ego-lo-mantienes-raya-o-lo.html un abrazo!

Anónimo dijo...

Anónimo:

Sólo tenemos el Eterno Ahora, el Eterno presente....
¿¿cómo es que mucha gente se ocupa en pensar en el más allá?? Sólo se puede modificar, rectificar...nuestro presente...
Un gran amigo, acabó con su vida...está en otro plano??
Qué pasa con estas muertes así?.
Sólo tenemos este Eterno Presente y podemos rectificar y sentir su angustia...y recordarle en calma...

Anónimo dijo...

Anónimo:
Gracias por hacerme recordar...
En este presente hay otro ser significativo en mi vida....( y tal vez parta, antes que yo..estas cosas no se saben...)esta vida mía, Todos tienen derechos....yo soy nada, transparente, NADA...No importa sus palabras-dardos..debo estar por encima...y duele tanto, pero me comiendo a que se me dirija...
me encomiendo al Espíritu santo, para que me ayude en Este Ahora..
GRACIAS. Gracias por recordarme...lo que es...Dios os bendiga y nos ayude a Todos....