sábado, diciembre 12, 2009

¿Dónde estoy ahora?






Bueno ¿y dónde estoy ahora?
He dicho antes que me siento vacío

Estoy lleno de nada,
como la flauta de caña, que requiere
estar vacía para sonar.
La plenitud reside, justamente, en la vacuidad.

No ser nada es la condición requerida para ser.

Ahora más que nunca siento que soy
Me siento en mi ser cada vez más

Paradógicamente la gente se llena de cosas
se llena de conceptos e ideas.

Le tiene horror al vacío.
Y enjuicia peyorativamente a los vacíos
cuando debería hacerlo con los llenos...
O mejor no hacerlo con nadie.

Me siento mucho más dichoso
que cuando estaba lleno
cuando era un intelectual presuntuoso.

El vacío o vacuidad es la misteriosa
vivencia central motivo de búsqueda
de todas las prácticas.

El vacío ...lo absoluto,
el sustrato del que el todo surge .

La fuente original del que emergen
el ser y el no ser, el vacío y la forma.

La esencia de las cosas está
en el vacío que contienen.

“Treinta rayos convergen en el cubo de una rueda,
pero es de su vacío que depende la utilidad del carro.
Modelando la arcilla se hacen vasijas,
pero es de su vacío que depende la utilidad de la vasija.
Se horadan puertas y ventanas para hacer una habitación,
pero es de su vacío que depende la utilidad de la habitación.

En consecuencia,
así como nos beneficiamos con lo que es,
debemos reconocer la utilidad de lo que no es.”

(Tao Te King, XI. Lao Tsé.- s. III a.C).

No hay comentarios.: